Primaria | Día 12. Evaluación para la mejora



Propósito Conocer las características del enfoque formativo de la evaluación y algunos instrumentos de evaluación.


Bibliografía

→ Plan de Estudios 2011

→ Programas de estudio 2011



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En cumplimiento al séptimo principio pedagógico para la Educación Básica "Evaluar para Aprender" podemos concluir que:

El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que éstos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio.

La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.

Los juicios sobre los aprendizajes logrados durante el proceso de evaluación buscan que estudiantes, docentes, madres y padres de familia o tutores, autoridades escolares y educativas, en sus distintos niveles, tomen decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes.

Por tanto, en la Educación Básica el enfoque formativo deberá prevalecer en todas las acciones de evaluación que se realicen.

Desde este enfoque se sugiere obtener evidencias y brindar retroalimentación a los alumnos a lo largo de su formación, ya que la que reciban sobre su aprendizaje, les permitirá participar en el mejoramiento de su desempeño y ampliar sus posibilidades de aprender. Para que cumpla sus propósitos, requiere comprender cómo potenciar los logros y cómo enfrentar las dificultades.

Por ello, el docente habrá de explicitar a los estudiantes formas en que pueden superar sus dificultades. En este sentido, una calificación o una descripción sin propuestas de mejora resultan insuficientes e inapropiadas para mejorar su desempeño.

Para que el enfoque formativo de la evaluación sea parte del proceso de aprendizaje, el docente debe compartir con los alumnos y sus madres, padres de familia o tutores lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación.

Esto brinda una comprensión y apropiación compartida sobre la meta de aprendizaje, los instrumentos que se utilizarán para conocer su logro, y posibilita que todos valoren los resultados de las evaluaciones y las conviertan en insumos para el aprendizaje; en consecuencia, es necesario que los esfuerzos se concentren en cómo apoyar y mejorar el desempeño de los alumnos y la práctica docente.

Para la educación primaria y secundaria, en cada bloque se establecen los aprendizajes esperados para las asignaturas, lo que significa que los docentes contarán con referentes de evaluación que les permitirán dar seguimiento y apoyo cercano a los logros de aprendizaje de sus estudiantes.

Cuando los resultados no sean los esperados, el sistema educativo creará oportunidades de aprendizaje diseñando estrategias diferenciadas, tutorías u otros apoyos educativos que se adecuen a las necesidades de los estudiantes.

Asimismo, cuando un estudiante muestre un desempeño que se adelante significativamente a lo esperado para su edad y grado escolar, la evaluación será el instrumento normativo y pedagógico que determine si una estrategia de promoción anticipada es la mejor opción para él. En todo caso, el sistema educativo proveerá los elementos para potenciar el desempeño sobresaliente del estudiante.

La escuela regular no será suficiente ni para un caso ni para el otro, y la norma escolar establecerá rutas y esquemas de apoyo en consonancia con cada caso comentado.

Para ello, es necesario identificar las estrategias y los instrumentos adecuados para el nivel de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.

Algunos instrumentos que deberán usarse para la obtención de evidencias son:

Rúbrica o matriz de verificación.
Una Matriz de Valoración (Rúbrica) facilita la evaluación permanente del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas.

Es un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten medir el aprendizaje, los conocimientos y las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia en particular.

Establece una gradación (niveles) de los diferentes criterios con los que se puede desarrollar una competencia o cualquier otro propósito que se lleve a cabo en el proceso de aprendizaje.

Son instrumentos de medición que establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas que permiten determinar la calidad de la ejecución de los alumnos en unas tareas específicas.

Componentes esenciales de las rúbricas:

1. Criterios

2. Niveles de ejecución

3. Valores o puntuación según la escala.

Aquí un ejemplo.

Listas de cotejo o control.

Registro anecdótico o anecdotario.
Es un informe que describe hechos, sucesos o situaciones concretas.

El registro anecdótico se compone siete elementos básicos:

Fecha → Día que se realiza.
Hora → Es necesario registrarla para poder ubicar en que momento de la clase sucedió la acción.
Nombre del alumno → Alumnos o grupo.
Actividad evaluada → Anotar específicamente que aspecto o actividad está sujeta a evaluación.
Contexto de la observación → Lugar o ambiente en el que se desarrolla la situación.
Descripción de lo observado → A modo de relatoría, sin juicios ni opiniones personales.
Interpretación de lo observado → Lectura, análisis e interpretación que el docente hace de la situación, incluye porqué se considera relevante.

Técnica de observación.
Existen dos formas de observación: sistemática y asistemática.

La observación sistemática se da bajo normas concretas sobre un campo debidamente delimitado. La observación sistemática debe hacerse en términos cuantitativos y puede ser de campo o de laboratorio.

La observación asistemática se produce fuera de un programa o estrategia, por lo tanto, casual.

Producciones escritas y gráficas.

Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución.

Esquemas y mapas conceptuales.

Registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas.

Portafolios y carpetas de los trabajos.
Con esta herramienta el estudiante toma en sus manos el proceso de su aprendizaje.

En él se incluyen:

- Diarios, bitácoras y reflexiones personales.

- Reportes, proyectos, trabajos de investigación.

- Tareas, ejercicios y ensayos.

- Exámenes, monografías, etc

Esta herramienta brinda oportunidades para conocer el proceso del razonamiento, recoger información sobre procesos y productos, y favorece el aprendizaje activo y comprometido.

Pruebas escritas u orales.

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