Preescolar | Estudio y aprendizaje para la formación continua



Propósito Conocer las ventaja del trabajo en CT, los diferentes tipos de textos y el impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar


Bibliografía:

Plan de estudios 2011.
La escuela y los textos.
El Consejo Técnico
Revista Iberoamericana de Educación


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El Consejo Técnico: un encuentro entre maestros

El CTE es un espacio en el que se nos da la oportunidad de exponer lo que sabemos, sentimos o pensamos, para mejorar nuestra labor.

Las opiniones de los maestros se concentran en dos tipos de intereses en relación con el CTE:

- Que apoye el trabajo docente.

- Que ayude a mejorar la organización de la escuela.

Que el CT apoye el trabajo docente es la primera aspiración. El CT ayuda a mejorar la organización de la escuela tanto en lo académico, como en cuestiones administrativas, materiales, etc.

El CT es un momento de reunión de todos los maestros en la escuela, que tiene un triple carácter:

- Es formal, porque está reglamentado.

- Es colegiado, porque convoca a toda la planta docente, y tiene un propósito establecido: intercambiar sobre asuntos relacionados con la enseñanza.

¿Cómo Mejorar las Reuniones del Consejo Técnico?

En la mayoría de las escuelas, a lo largo del año los maestros empleamos muchas horas de trabajo en reuniones del consejo técnico

Pero, si nos preguntamos por la productividad de estas reuniones, sin duda, tendríamos la sensación, si no es que la seguridad, de que hemos perdido el tiempo, pues los logros suelen ser escasos; por otra parte, nos percataríamos de que nuestro interés por participar se ha debilitado, debido a que empleamos este espacio para tratar todo tipo de problemas (administrativos, personales,sindicales, laborales, etcétera), menos los que tienen que ver con la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.

Ante esta situación, resulta evidente que debemos hacer reuniones eficaces y productivas, pero, ¿cómo mejorar la calidad de las reuniones?, ¿qué debemos hacer para que el consejo técnico sea el punto de reunión donde discutamos los problemas de la escuela y las formas de enfrentarlos?

Conseguir esto, requiere de la disposición a trabajar en equipo y un poco de organización, por eso, me parece importante destacar los tres momentos clave que debemos tomar en cuenta para preparar y desarrollar reuniones efectivas en el consejo técnico.

Los tres momentos clave que debemos tomar en cuenta para preparar y desarrollar reuniones efectivas en el consejo técnico.

Preparar la reunión
Antes de instalarse en sesión de consejo técnico, es conveniente establecer los objetivos y motivos de la reunión, el temario, el orden del día o plan de discusión; preparar el material o documentos que serán usados en la reunión y, sobre todo, ir dispuestos a participar o escuchar.

Desarrollo de la reunión
Una vez iniciada la reunión, hay que leer los temas y los puntos a tratar; establecer inmediatamente la comunicación entre todos; propiciar un ambiente cordial, escuchar con atención las posturas discrepantes e intervenir positivamente; identificar los problemas principales (¿de qué se tratan?); analizarlos (¿por qué son así?); buscar soluciones (¿cuáles son las posibilidades?); seleccionar una opción o alternativa y tomar las decisiones adecuadas (¿qué hacer ?); finalmente, es necesario elaborar un plan de acción para cumplir los acuerdos (qué, cómo, cuándo, quiénes y con qué).

Cierre de la reunión
Toda reunión hay que terminarla, no"dejarla morir" como ocurre con frecuencia. Éstas deben tener una hora de comienzo y de término. Lo ideal es que antes de terminar el trabajo se elabore una lista de puntos a tratar en una próxima reunión, señalando día y hora de realización.

Documentar los resultados de la reunión. Es recomendable elaborar un acta por cada sesión. Este documento debe ser breve y preciso.

Evaluar el trabajo realizado. La evaluación de la reunión permite tener conciencia y conocimiento de lo que acontece en las sesiones que se realizan, de esta manera el equipo reflexiona sobre su propio funcionamiento.

Después de la reunión:

Como hemos mencionado, una reunión de trabajo no es un fin en sí misma. Las reuniones se hacen para algo, en éstas se deben obtener determinados resultados. Recordemos que una reunión de trabajo no ha logrado su fin, si lo acordado no se lleva a la práctica.

Por último, es importante escribir un breve informe (claro y preciso), pues éste nos permitirá integrar la memoria de los trabajos realizados, de los problemas enfrentados y de las soluciones encontradas a la problemática de la escuela.

Tipos de textos


Función Informativa:
Dan a conocer el mundo real, posible o imaginado al cual se refiere el texto con un lenguaje conciso y transparente. Conduce al lector a identificar y/o caracterizar las distintas personas, sucesos o hechos que constituyen el referente.

Función Literaria:
Tienen una intencionalidad estética, el autor emplea todos los recursos que ofrece la lengua con mayor libertad y originalidad para crear belleza.

Función Apelativa:
Intentan modificar comportamientos, pueden incluir desde las ordenes más contundentes hasta las fórmulas de cortesía y recursos de seducción más sutiles para aceptar al receptor lo que el autor propone.

Función Expresiva:
Manifiestan la subjetividad del emisor, sus estados de ánimo, sus afectos, sus emociones.

Trama narrativa:
Presentan hechos o acciones en una secuencia temporal y causal.

Trama argumentativa:
Comentan, explican, demuestran o confrontan ideas, conocimientos, opiniones, creencias o valoraciones. Por lo general se organizan en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.

Trama descriptiva:
Presentan las especificaciones y caracterizaciones de los objetos, personas o procesos a través de una selección de rasgos distintivos.

Trama conversacional:
Aparece en estilo directo la interacción lingüística que se establece entre los distintos participantes de una situación comunicativa, que deben ajustarse a un turno de palabra.



El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar

Los grandes avances de la tecnología de la información que están alterando la naturaleza del trabajo y el ejercicio ciudadano, también lo harán con las habilidades requeridas para que los niños y jóvenes lleguen a ser adultos exitosos presionando a la educación, transformando el qué y el cómo se aprende y cómo funcionarán las instituciones educativas.

Para que se conviertan en un soporte educacional efectivo se requerirán complejos procesos de innovación en cada uno de los aspectos de la escolaridad, incluyendo el sentido de ésta, el currículo, la pedagogía, la evaluación, la administración, la organización y el desarrollo profesional de profesores y directores.

Debemos ser conscientes de que estas tecnologías son demasiado nuevas y de que su potencial de cambio es tan grande que aún no se puede predecir cómo alterará nuestra educación. En tal caso, usadas adecuadamente, dichas tecnologías parecen poseer la capacidad de enriquecer significativamente la enseñanza, el aprendizaje y la gestión escolar. Sin embargo, aún no sabemos exactamente cómo hacerlo y debemos generar las experiencias de pequeña escala que nos aproximen a respuestas satisfactorias.

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