Preescolar | Escuela, familia y comunidad



Propósito Conocer estrategias para la vinculación de la escuela con la familia, la comunidad y otras instituciones que coadyuven a generar ambientes de aprendizaje.


Bibliografía:

Plan de estudios 2011
Acuerdo # 716


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Estándares de gestión para la Educación Básica.

Los estándares son parámetros o puntos de comparación que sirven para reconocer los asuntos clave que se pretende lograr, además de que reflejan las experiencias que estimulan el interés por desarrollar innovaciones para apoyar las actividades del plan estratégico, dentro de un marco de pertinencia y relevancia que garantice la eficiencia y eficacia en el logro de objetivos y metas en el centro escolar.

Redes escolares | Estándar 13

Como comunidades de aprendizaje, las escuelas no se encuentran aisladas. No representan ínsulas del sistema educativo ni de los acontecimientos relevantes que existen en otros ámbitos. Por el contrario, aprenden, al estar insertas en un contexto de interacción constante.

El director de la escuela, en este aspecto, se convierte en el actor central (junto con la supervisión escolar) para impulsar la formación de redes escolares. Las escuelas, en general, tienen posibilidades de aprender de otras escuelas quizá mediante la identificación de lo que hacen las mejores (benchmarking), lo que se considera experiencias exitosas, o simplemente por tratarse de problemas semejantes y al contrastar las maneras de confrontarlos. Puede ser que en el intercambio de estas experiencias surjan ideas que abran mayores y mejores posibilidades de abordarlos para una adecuada solución.

Las redes escolares no son algo nuevo; por el contrario, existen antecedentes lejanos, pero el plus actual de las redes escolares reside en el avance de tecnologías, al permitir que la intercomunicación se dé con gran rapidez.

De esa manera, cada escuela no puede considerarse aislada del resto del sistema educativo o de los acontecimientos dados en otros contextos que afectan el desenvolvimiento escolar interno, por lo que algunos elementos que componen las redes escolares pueden aprovecharse para fortalecer los procesos de aprendizaje. Los supervisores y los asesores técnico-pedagógicos pueden jugar un papel clave en la promoción de las redes de escuela, tanto al interior de sus zonas como entre otras áreas escolares.

En la escuela:

→ Se reconocen los logros educativos de otras escuelas (dentro o fuera de la misma zona escolar), con el fin de aprender y mejorar sus procesos.

→ Se busca apoyo, acompañamiento o asesoría con otras escuelas (dentro o fuera de la zona escolar).

→ Los profesores platican con colegas de otras escuelas (dentro o fuera de su zona), para analizar la forma en que han superado los obstáculos de enseñanza y de aprendizaje.

→ Se solicita y se obtienen recursos académicos de otra escuela, cuando no se cuenta con ellos.

→ Se conocen las experiencias de las demás escuelas (dentro o fuera de la zona escolar) en torno a sus avances pedagógicos.

→ Se usan medios tecnológicos para informar de las actividades y resultados de otras escuelas.

→ Se usan medios tecnológicos para mejorar el conocimiento del mundo, la sociedad y las ciencias.

→ Los directivos, profesores o el personal de apoyo (médico, trabajo social, técnicos) colaboran con la formación de los colectivos de otras escuelas.

→ Se realiza un trabajo académico colaborativo con las demás escuelas de la zona.


Participación de los padres en la escuela | Estándar 16

La escuela incorpora a los padres de familia en diversas actividades que tienen conexión con el aprendizaje. Desde la escuela se convoca a los padres de familia para que acudan a ella con múltiples motivos, como participar en las clases que se imparten a los hijos, en actividades creativas junto a ellos dentro de la escuela, en talleres donde se les dan elementos para apoyar de mejor manera el aprendizaje, entre otras cosas. Este tipo de actividades no se llevan a cabo a través del ceps, sino que la escuela las planea con el fin de obtener mayor apoyo de los padres de familia en el aspecto académico.

En la escuela:

→ Existe un alto grado de involucramiento por parte de los padres de familia en las discusiones colectivas.

→ Las percepciones y opiniones de los padres de familia se analizan y son tomadas en cuenta por directivos y maestros.

→ La planeación de las actividades se realiza de manera colectiva, incorporando las opiniones de los padres de familia.

→ Los padres de familia están satisfechos con el acceso a la información de las actividades de la escuela.

→ Los padres de familia participan activamente en las actividades relacionadas con el plan de mejora.

→ Se llevan a cabo procesos de capacitación, como los talleres Escuela para Padres, para facultar su participación.

→ Los padres de familia acuden a la escuela para conocer el aprovechamiento de sus hijos.


Apoyo al aprendizaje en el hogar | Estándar 17

Cuando a los padres de familia se les involucra y corresponsabiliza en diversas actividades de la escuela, tienen más posibilidades de brindar el apoyo que requieren sus hijos. El aprendizaje es más significativo y eficaz cuando el maestro encuentra en el hogar de sus alumnos, padres de familia comprometidos en apoyar la tarea de enseñar. Además, la comunidad en general apoya el desarrollo integral de los alumnos, estimulando la permanencia en la escuela y promoviendo valores y actitudes favorables para la vida escolar.

Los padres de familia:

→ Apoyan a sus hijos en las tareas escolares.

→ Son convocados y orientados para apoyar la mejora del aprendizaje de sus hijos, cuando éstos obtienen bajos logros académicos.

→ Reciben cursos y talleres que les hacen saber cómo ayudar mejor a sus hijos en los estudios.

→ Son estimulados para apoyar actividades de los maestros en sus clases.

→ Observan y participan en la manera en que la escuela recupera la cultura de la comunidad.

De acuerdo al artículo 33 | Título V | Capítulo 1 del acuerdo número 716 por el que se establecen los lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación.

La autoridad escolar hará lo conducente para que en cada escuela pública de educación básica se constituya y opere un Consejo Escolar de Participación Social.

El Consejo Escolar de Participación Social estará integrado por padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical quienes acudirán como representantes de los intereses laborales de los trabajadores, directivos de la escuela, exalumnos, así como con los demás miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela.

Este consejo:

a) Conocerá el calendario escolar, las metas educativas y el avance de las actividades escolares, con el objeto de coadyuvar con el maestro a su mejor realización;

b) Conocerá y dará seguimiento de las acciones que realicen las y los educadores y autoridades educativas señaladas en el segundo párrafo del artículo 42 de la Ley General de Educación;

c) Conocerá de las acciones educativas y de prevención que realicen las autoridades para que los educandos conozcan y detecten la posible comisión de hechos delictivos que puedan perjudicarlos;

d) Sensibilizará a la comunidad, mediante la divulgación de material que prevenga la comisión de delitos en agravio de las y los educandos. Así como también, de elementos que procuren la defensa de los derechos de las víctimas de tales delitos;

e) Tomará nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas;

f) Propiciará la colaboración de maestros y padres de familia en los programas relativos a salvaguardar la integridad y educación plena de las y los educandos;

g) Podrá proponer estímulos y reconocimientos de carácter social a alumnos, maestros, directivos y empleados de la escuela, para ser considerados por los programas de reconocimiento que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente y demás programas que al efecto determine la Secretaría y las autoridades competentes;

h) Estimulará, promoverá y apoyará actividades extraescolares que complementen y respalden la formación de los educandos;

i) Llevará a cabo las acciones de participación, coordinación y difusión necesarias para la protección civil y la emergencia escolar;

j) Alentará el interés familiar y comunitario por el desempeño del educando;

k) Opinará en asuntos pedagógicos y en temas que permitan la salvaguarda del libre desarrollo de la personalidad, integridad y derechos humanos de las y los educandos;

l) Contribuirá a reducir las condiciones sociales adversas que influyan en la educación; estará facultado para realizar convocatorias para lograr la participación voluntaria en trabajos específicos de mejoramiento de las instalaciones escolares;

m) Respaldará las labores cotidianas de la escuela;

n) Apoyará el funcionamiento del Consejo Técnico Escolar;

o) Vigilará el cumplimiento de la normalidad mínima en el funcionamiento del centro escolar;

p) Vigilará el cumplimiento de la normatividad que en materia de alimentos expida la autoridad competente;

q) Elaborará y presentará a la comunidad educativa un informe anual de sus actividades, destacando los ingresos que por cualquier medio hubiera obtenido y su aplicación, incluyendo el reporte que le rinda la cooperativa escolar o equivalente;

r) Registrará y apoyará el funcionamiento de los Comités que se establezcan para la promoción de programas específicos;

s) Fomentará el respeto entre los miembros de la comunidad educativa con especial énfasis en evitar conductas y agresión entre los alumnos y desalentará entre ellos prácticas que generen violencia, y

t) En general, podrá realizar actividades en beneficio de la propia escuela.

Consejos análogos deberán operar en las escuelas particulares de educación básica.




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