Telesecundaria | Reflexión sobre la practica profesional



Propósito Conocer los elementos de la práctica docente y reconocer el trabajo colaborativo como estrategia para mejorar la práctica profesional.


Bibliografía:

Plan de estudios 2011.

Philippe Perrenoud.



La planificación es el elemento más importante de la práctica docente.

La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras.

Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.

Para diseñar una planificación se requiere:

→ Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.

→ Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados.

→ Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados.

→ Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.

→ Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.

Desde esta perspectiva, el diseño de actividades de aprendizaje requiere del conocimiento de lo que se espera que aprendan los alumnos y de cómo aprenden, las posibilidades que tienen para acceder a los problemas que se les plantean y qué tan significativos son para el contexto en que se desenvuelven.

Diseñar actividades implica responder a cuestiones como las siguientes:

→ ¿Qué situaciones resultarán interesantes y desafiantes para que los estudiantes indaguen, cuestionen, analicen, comprendan y reflexionen?

→ ¿Cuál es el nivel de complejidad que se requiere para la actividad que se planteará y cuáles son los saberes que los alumnos tienen?

→ ¿Qué aspectos quedarán a cargo de los alumnos y cuáles será necesario explicar para que puedan avanzar?

→ ¿De qué manera pondrán en práctica la movilización de saberes para lograr los aprendizajes y qué desempeños los harán evidentes?



El trabajo colaborativo es la mejor estrategia para mejorar la práctica docente.

El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.

Es necesario que la escuela promueva el trabajo colaborativo para enriquecer sus prácticas considerando las siguientes características:

→ Que sea inclusivo.

→ Que defina metas comunes.

→ Que favorezca el liderazgo compartido.

→ Que permita el intercambio de recursos.

→ Que desarrolle el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad.

→ Que se realice en entornos presenciales y virtuales, en tiempo real y asíncrono.




Diez nuevas competencias para enseñar.

[+/-] Organizar y animar situaciones de apprendizaje

Debemos partir de los conocimientos previos de los alumnos y de considerar los errores como parte del aprendizaje, se completa con la capacidad fundamental del saber comunicar implicando a los alumnos en actividades de investigación o proyectos de conocimiento.

[+/-] Gestionar la progresión de los aprendizajes

Debemos practicar una pedagogía de situaciones problema, al ser estas situaciones de carácter abierto como docentes debemos tener la capacidad de saber regular dichas situaciones, ajustándose a las posibilidades del grupo.

[+/-] Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.

Esta competencia pedagógica implica el saber crear las condiciones de cooperación necesarias en las que se pone en juego determinados valores y actitudes, como la tolerancia y el respeto.

[+/-] Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo

Debemos implicar a los alumnos en su aprendizaje, desarrollando su capacidad de autoevaluación y el hacer explícito los contratos didácticos en las clases.

[+/-] Trabajar en equipo

Ser competentes en esta faceta implica saber adoptar el rol de líder para dirigir las reuniones e impulsar y mantener el equipo, los docentes debemos de estar preparados en cuestiones de dinámica de grupos así como capacitados para ser moderadores y mediadores.

[+/-] Participar en la gestión de la escuela

Supone trabajar no en circuito cerrado, hacia adentro, sino abrirse hacia la comunidad educativa en su conjunto.
Las competencias específicas de administrar los recursos de la escuela, de coordinar y organizar las posibilidades del componente humano de la comunidad educativa, las agrupa el autor junto al desafío de elaborar y negociar un proyecto industrial.

[+/-] Informar e implicar a los padres

Debemos fomentar reuniones con los padres donde fluya la información y aflore el debate, como docentes debemos de estar preparados para enfrentar el desafío de conducir dichas reuniones y saber construir un espacio de colaboración.

[+/-] Utilizar las nuevas tecnologías

Debemos saber utilizar los programas de edición de documentos y de explorar los recursos didácticos de los programas informáticos y multimedia. Los saberes que comprende está competencia pertenecen no solo al dominio técnico sino al didáctico.

[+/-] Afrontar los deberes los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

Esta competencia implica que como docentes debemos prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad y la de luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales.

[+/-] Organizar la formación continua

Debemos ser competentes en organizar nuestra propia formación continua, poner en practica lo que se aprende en cada uno de los cursos y diplomados siempre enfocado en hacer un cambio en nuestra vida personal y profesional




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