Telesecundaria | Evaluación Curso 2

Reflexión sobre la práctica profesional Ir a la evaluación

Elementos de la práctica docente, su interrelación y efectos en el aprendizaje del alumnado; y el trabajo colaborativo como estrategia para mejorar la práctica profesional.


Estudio y aprendizaje para la formación continua. Ir a la evaluación

Desarrollo de habilidades de comprensión lectora de diferentes tipos de textos y el uso de las TIC con fines de profesionalización.


Comunicación con los distintos actores educativos Ir a la evaluación

Estrategias de comunicación de acuerdo con diferentes situaciones y contextos; criterios para decidir cuándo es oportuna la intervención de otros profesionales para la atención de necesidades educativas especiales del alumnado; criterios para la búsqueda, la selección y comunicación de información a través de las TIC, considerando que estas son un recurso para la práctica docente.


Fundamentos legales, principios filosóficos y finalidades de la educación Ir a la evaluación

Principios filosóficos y fundamentos legales que sustentan la actividad educativa; las implicaciones del carácter nacional, democrático, gratuito y laico; la educación de calidad; los derechos humanos y la educación inclusiva en el ejercicio profesional de la educación pública.


Inclusión y equidad en la escuela. Ir a la evaluación

Características de una intervención docente que promueva la inclusión y equidad, elimine o minimice las barreras de aprendizaje y la promoción de estrategias que favorezcan la perspectiva de género, la no discriminación y eviten la reproducción de estereotipos.


Expectativas docentes y logros en el aprendizaje Ir a la evaluación

Expectativas del docente sobre el aprendizaje del alumnado y su influencia en los resultados educativos; concepciones docentes que expresan que todo el alumnado tiene capacidades para aprender y cuenta con diferentes conocimientos, estrategias y ritmos de aprendizaje.


Gestión escolar para el aprendizaje. Ir a la evaluación

Funcionamiento y organización de la escuela, los elementos básicos para realizar diagnósticos educativos, así como las estrategias para promover la participación colaborativa de la comunidad escolar en la resolución de problemas que afectan los resultados educativos.


Escuela, familia y comunidad. Ir a la evaluación

Estrategias para la vinculación de la escuela con la familia, la comunidad y otras instituciones que coadyuven a generar ambientes de aprendizajes.


Rasgos culturales y lingüísticos de la comunidad. Ir a la evaluación

Características culturales y lingüísticas de la comunidad como un insumo para fortalecer la identidad cultural de los alumnos y orientar el trabajo educativo.