Telesecundaria | Escuela, familia y comunidad



Propósito Conocer estrategias para la vinculación de la escuela con la familia, la comunidad y otras instituciones que coadyuven a generar ambientes de aprendizaje.


Bibliografía:

Estándares de Gestión para la educación básica.
Acuerdo # 716


Estándares de gestión para la Educación Básica.

Los estándares son parámetros o puntos de comparación que sirven para reconocer los asuntos clave que se pretende lograr, además de que reflejan las experiencias que estimulan el interés por desarrollar innovaciones para apoyar las actividades del plan estratégico, dentro de un marco de pertinencia y relevancia que garantice la eficiencia y eficacia en el logro de objetivos y metas en el centro escolar.

Redes escolares | Estándar 13

Como comunidades de aprendizaje, las escuelas no se encuentran aisladas. No representan ínsulas del sistema educativo ni de los acontecimientos relevantes que existen en otros ámbitos. Por el contrario, aprenden, al estar insertas en un contexto de interacción constante.

El director de la escuela, en este aspecto, se convierte en el actor central (junto con la supervisión escolar) para impulsar la formación de redes escolares. Las escuelas, en general, tienen posibilidades de aprender de otras escuelas quizá mediante la identificación de lo que hacen las mejores (benchmarking), lo que se considera experiencias exitosas, o simplemente por tratarse de problemas semejantes y al contrastar las maneras de confrontarlos. Puede ser que en el intercambio de estas experiencias surjan ideas que abran mayores y mejores posibilidades de abordarlos para una adecuada solución.

Las redes escolares no son algo nuevo; por el contrario, existen antecedentes lejanos, pero el plus actual de las redes escolares reside en el avance de tecnologías, al permitir que la intercomunicación se dé con gran rapidez.

De esa manera, cada escuela no puede considerarse aislada del resto del sistema educativo o de los acontecimientos dados en otros contextos que afectan el desenvolvimiento escolar interno, por lo que algunos elementos que componen las redes escolares pueden aprovecharse para fortalecer los procesos de aprendizaje. Los supervisores y los asesores técnico-pedagógicos pueden jugar un papel clave en la promoción de las redes de escuela, tanto al interior de sus zonas como entre otras áreas escolares.

En la escuela:

→ Se reconocen los logros educativos de otras escuelas (dentro o fuera de la misma zona escolar), con el fin de aprender y mejorar sus procesos.

→ Se busca apoyo, acompañamiento o asesoría con otras escuelas (dentro o fuera de la zona escolar).

→ Los profesores platican con colegas de otras escuelas (dentro o fuera de su zona), para analizar la forma en que han superado los obstáculos de enseñanza y de aprendizaje.

→ Se solicita y se obtienen recursos académicos de otra escuela, cuando no se cuenta con ellos.

→ Se conocen las experiencias de las demás escuelas (dentro o fuera de la zona escolar) en torno a sus avances pedagógicos.

→ Se usan medios tecnológicos para informar de las actividades y resultados de otras escuelas.

→ Se usan medios tecnológicos para mejorar el conocimiento del mundo, la sociedad y las ciencias.

→ Los directivos, profesores o el personal de apoyo (médico, trabajo social, técnicos) colaboran con la formación de los colectivos de otras escuelas.

→ Se realiza un trabajo académico colaborativo con las demás escuelas de la zona.


Participación de los padres en la escuela | Estándar 16

La escuela incorpora a los padres de familia en diversas actividades que tienen conexión con el aprendizaje. Desde la escuela se convoca a los padres de familia para que acudan a ella con múltiples motivos, como participar en las clases que se imparten a los hijos, en actividades creativas junto a ellos dentro de la escuela, en talleres donde se les dan elementos para apoyar de mejor manera el aprendizaje, entre otras cosas. Este tipo de actividades no se llevan a cabo a través del ceps, sino que la escuela las planea con el fin de obtener mayor apoyo de los padres de familia en el aspecto académico.

En la escuela:

→ Existe un alto grado de involucramiento por parte de los padres de familia en las discusiones colectivas.

→ Las percepciones y opiniones de los padres de familia se analizan y son tomadas en cuenta por directivos y maestros.

→ La planeación de las actividades se realiza de manera colectiva, incorporando las opiniones de los padres de familia.

→ Los padres de familia están satisfechos con el acceso a la información de las actividades de la escuela.

→ Los padres de familia participan activamente en las actividades relacionadas con el plan de mejora.

→ Se llevan a cabo procesos de capacitación, como los talleres Escuela para Padres, para facultar su participación.

→ Los padres de familia acuden a la escuela para conocer el aprovechamiento de sus hijos.


Apoyo al aprendizaje en el hogar | Estándar 17

Cuando a los padres de familia se les involucra y corresponsabiliza en diversas actividades de la escuela, tienen más posibilidades de brindar el apoyo que requieren sus hijos. El aprendizaje es más significativo y eficaz cuando el maestro encuentra en el hogar de sus alumnos, padres de familia comprometidos en apoyar la tarea de enseñar. Además, la comunidad en general apoya el desarrollo integral de los alumnos, estimulando la permanencia en la escuela y promoviendo valores y actitudes favorables para la vida escolar.

Los padres de familia:

→ Apoyan a sus hijos en las tareas escolares.

→ Son convocados y orientados para apoyar la mejora del aprendizaje de sus hijos, cuando éstos obtienen bajos logros académicos.

→ Reciben cursos y talleres que les hacen saber cómo ayudar mejor a sus hijos en los estudios.

→ Son estimulados para apoyar actividades de los maestros en sus clases.

→ Observan y participan en la manera en que la escuela recupera la cultura de la comunidad.






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