Secundaria | Gestión escolar para el aprendizaje 2



Propósito Conocer el funcionamiento y la organización de la escuela y los elementos básicos para realizar diagnósticos educativos.


Bibliografía:

Acuerdo # 717. Lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar.
Estándares de Gestión para la educación básica.
Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los CTE.


Estándares de gestión para la Educación Básica.

Los estándares son parámetros o puntos de comparación que sirven para reconocer los asuntos clave que se pretende lograr, además de que reflejan las experiencias que estimulan el interés por desarrollar innovaciones para apoyar las actividades del plan estratégico, dentro de un marco de pertinencia y relevancia que garantice la eficiencia y eficacia en el logro de objetivos y metas en el centro escolar.

Clima de confianza

Un clima escolar orientado a la promoción del aprendizaje supone la existencia de la comunicación, la cooperación, el intercambio, la integración y el establecimiento de valores, como el respeto, la tolerancia y la confianza entre los componentes de la comunidad escolar.

Es responsabilidad del director, junto con el equipo docente, que exista un ambiente de esta naturaleza en la escuela, apoyando la consolidación de su capital social organizacional; es decir, la capacidad de trabajo cooperativo, basado en confianza y reciprocidad. En ese sentido, la escuela es una comunidad abierta a la autocrítica y dispuesta a desarrollar acciones de aprendizaje organizacional.

En la escuela:

→ Existe comunicación sincera entre todos los miembros de la comunidad escolar.

→ Se promueve cooperación académica dirigida a mejorar el aprendizaje.

→ Existe intercambio de ideas y materiales para el aprendizaje entre los profesores y entre el resto de los integrantes del equipo escolar.

→ Se orienta la integración de la comunidad escolar, en torno a los mismos objetivos dirigidos al aprendizaje.

→ Se promueven las condiciones para una buena convivencia y relación mutua, como el respeto, la tolerancia a las ideas, a las prácticas diversas y la confianza que deposita la comunidad en sí misma como condición indispensable para el trabajo conjunto.

Decisiones compartidas

La escuela, como una organización abierta, incorpora las perspectivas de toda la comunidad escolar para encontrar un camino más seguro y obtener el apoyo necesario para conseguir sus metas. En la escuela existe un ambiente de libertad para expresar los puntos de vista de cada participante y se establecen los mecanismos para que esto suceda. Esto no queda sólo como un discurso, sino que las perspectivas se recogen para ser discutidas, valoradas e incorporadas al esquema de decisiones que se hayan tomado para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

En la escuela:

→ Existe un ambiente de libertad para expresar propuestas, tanto de profesores como del resto de la comunidad escolar.

→ Se establecen condiciones y mecanismos para definir acuerdos.

→ Se aseguran procedimientos para actuar conforme a los acuerdos decididos.

Autoevaluación

La autoevaluación escolar representa el mecanismo por el cual la escuela reconoce reflexivamente las condiciones en las que se encuentra, en relación con la misión que le corresponde como parte del sistema educativo. También, tiene como finalidad cotejarse con los estándares, y es una de las más importantes iniciativas que el director incluye en su plan de actividades desde el principio del ciclo escolar.

Este proceso es importante porque permite a la comunidad escolar observar con transparencia los resultados y avances de la escuela relacionados con el desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje de los alumnos. Al mismo tiempo, ofrece elementos verificables que permiten mejorar la retroalimentación en los ámbitos en que se detecten necesidades.

En la escuela:

→ Se cuenta con un sistema abierto y público de información que registra los progresos académicos de los alumnos.

→ El director se reúne periódicamente con los profesores y padres de familia para analizar los indicadores de la escuela, como asistencias (alumnos y profesores), deserciones de alumnos, niveles de aprovechamiento académico, entre otros.

→ El director analiza, junto con los profesores, las mejoras que ha tenido para el aprendizaje de los alumnos el hecho de que los docentes hayan asistido a cursos de preparación profesional.

→ Se reconocen las fortalezas y debilidades académicas de la escuela y se definen acciones para profundizar en las fortalezas y disminuir las debilidades.

→ Se producen conversaciones informadas y estructuradas entre los miembros de la comunidad escolar.

→ Se elaboran mecanismos para dar seguimiento oportuno al desempeño de los alumnos.

Infraestructura

La escuela se organiza para que las instalaciones cuenten con las condiciones físicas básicas, para promover un ambiente favorable a la enseñanza y al aprendizaje.

La escuela:

→ Cuenta con las aulas necesarias para cubrir la demanda educativa.

→ Cuenta con sanitarios en buenas condiciones, para alumnos y docentes.

→ Cuenta con las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas adecuadas.

→ Tiene aulas en condiciones de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

→ Cuenta con espacio y equipo que promueva el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

→ Cuenta con espacios que favorezcan el aprendizaje de los alumnos: jardín, patio, área de juegos, canchas, entre otros.

→ Cuenta con instalaciones que garantizan un ambiente saludable y de seguridad para los alumnos.

→ Cuenta con los materiales didácticos e insumos para garantizar el logro de los objetivos y las metas planeados.

→ Cuenta con instalaciones y equipo para utilizar las tecnologías de la información y comunicación: Enciclomedia, Red Escolar, Habilidades Digitales para Todos, entre otros.




Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares.


De acuerdo al artículo 8 de los lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares, las acciones y acuerdos generados en el CTE tendrán impacto en:

→ Las escuelas de Educación Básica.

→ Las aulas.

→ La comunidad.



De acuerdo al artículo 13 de los lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares, es facultad del CTE:

→ Socializar las normas de Política Educativa y las indicaciones de las Autoridades Educativas Estatales (AEE) respecto de ellas.

→ Autoevaluar permanentemente al centro escolar e identificar las áreas de mejora educativa para su atención.

→ Establecer metas para los logros académicos, así como los planes y acciones para alcanzarlas y verificar de forma continua su cumplimiento.

→ Revisar los avances en el desarrollo de los acuerdos establecidos por el CTE para determinar los cambios o ajustes que se requieran para cumplirlos de manera eficaz.

→ Asegurar que se cree y mantenga un ambiente organizado, adecuado para la inclusión y el logro de aprendizajes de los alumnos.

→ Establecer modalidades de trabajo que favorezcan el desarrollo profesional de los maestros, los directores y los supervisores dentro de las escuelas. Estas modalidades deben ser comprobables y estar relacionadas de forma directa con la mejora continua del trabajo escolar.

→ Desarrollar soluciones colaborativas para los retos que se presenten en la escuela, la zona o la región.

→ Gestionar apoyos técnicos profesionales externos para atender las necesidades de la escuela. Estos apoyos deben contribuir de manera oportuna y eficaz a resolver situaciones difíciles y barreras que impidan alcanzar las metas establecidas.

→ Vigilar el uso adecuado y eficiente del tiempo escolar y de aula, con el fin de dirigir el mayor lapso al desarrollo de los aprendizajes de los alumnos.

→ Promover la relación con otras escuelas de la zona, instituciones, organismos, dependencias y otras instancias que puedan prestar la asistencia y asesoría específica que se requiera en el centro escolar.

→ Promover el uso sistemático y pertinente de los materiales e implementos educativos disponibles.

→ Asegurar que se establezcan relaciones de colaboración y corresponsabilidad con los padres de familia.



De acuerdo al artículo 15 de los lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares, el CTE basará su trabajo en los elementos que a continuación se describen.


→ Planeación.

Las actividades que rinden frutos nunca son improvisadas. Saber a dónde se quiere llegar, definir cuál es el camino para hacerlo, determinar el tiempo y los recursos disponibles para alcanzar la meta establecida es imprescindible para que las tareas que se van a desarrollar tengan éxito.

Para el CTE planear tiene dos vertientes:

- La primera vertiente se refiere a la necesidad de analizar de forma cuidadosa y consciente el contexto del ámbito escolar, la actividad general de la escuela y los recursos disponibles, a fin de que sean útiles y relevantes para los propósitos establecidos. En esta planeación se determinará una ruta a seguir a partir del diagnóstico del estado en que se encuentren los asuntos fundamentales de la escuela.

- La segunda vertiente de la planeación se enfoca al trabajo en las aulas. Se trata de asegurar que cada profesor desarrolle con claridad su programa de estudio; es decir, que sepa, con base en el plan, los programas, libros de texto y materiales educativos a su disposición, tanto los impresos como los electrónicos; qué es lo que sus alumnos deben aprender en un periodo determinado, a partir de su trabajo didáctico y cuáles son los recursos disponibles para que el estudio resulte interesante y placentero.

El director debe cuidar que esta vertiente del plan se cumpla. Cumplirlo significa que los alumnos logren los aprendizajes previstos para cada periodo y, en caso de que tengan dificultades, tomar, a tiempo, las medidas necesarias para remediarlo. Lograr los aprendizajes significa que los estudiantes sepan usarlos, al resolver problemas o situaciones.

→ Seguimiento

Las actividades planeadas, los acuerdos que establezca el CTE deben verificarse cuidadosa y periódicamente hasta alcanzar sus metas. La revisión periódica de los avances permitirá prever necesidades, cambios o demandas de apoyo que tal vez no se contemplaron en el plan original.


→ Evaluación

El CTE promueve de manera decidida la autoevaluación de la escuela como el medio más adecuado para que sus integrantes definan sus retos a superar y sus fortalezas, su punto de partida para mejorar, y sus metas para transformar el ambiente escolar, el aprovechamiento del uso del tiempo y el implemento o eliminación de ciertas rutinas.






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