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Bibliografía: → Plan de estudios 2011. → Philippe Perrenoud. |
La planificación es el elemento más importante de la práctica docente.
La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el
aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar
actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones
y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución. Para diseñar una planificación se requiere: → Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje. → Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados. → Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados. → Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas. → Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes. |
Desde esta perspectiva, el diseño de actividades de aprendizaje requiere del conocimiento
de lo que se espera que aprendan los alumnos y de cómo aprenden, las
posibilidades que tienen para acceder a los problemas que se les plantean y qué tan
significativos son para el contexto en que se desenvuelven. Diseñar actividades implica responder a cuestiones como las siguientes: → ¿Qué situaciones resultarán interesantes y desafiantes para que los estudiantes indaguen, cuestionen, analicen, comprendan y reflexionen? → ¿Cuál es el nivel de complejidad que se requiere para la actividad que se planteará y cuáles son los saberes que los alumnos tienen? → ¿Qué aspectos quedarán a cargo de los alumnos y cuáles será necesario explicar para que puedan avanzar? → ¿De qué manera pondrán en práctica la movilización de saberes para lograr los aprendizajes y qué desempeños los harán evidentes? |
El trabajo colaborativo es la mejor estrategia para mejorar la práctica docente.
El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.
Es necesario que la escuela promueva el trabajo colaborativo para enriquecer sus prácticas considerando las siguientes características:
→ Que sea inclusivo.
→ Que defina metas comunes.
→ Que favorezca el liderazgo compartido.
→ Que permita el intercambio de recursos.
→ Que desarrolle el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad.
→ Que se realice en entornos presenciales y virtuales, en tiempo real y asíncrono.
Diez nuevas competencias para enseñar.
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Organizar y animar situaciones de apprendizaje
Debemos partir de los conocimientos previos de los alumnos y de considerar los errores como parte del aprendizaje, se completa con la capacidad fundamental del saber comunicar implicando a los alumnos en actividades de investigación o proyectos de conocimiento.
Debemos practicar una pedagogía de situaciones problema, al ser estas situaciones de carácter abierto como docentes debemos tener la capacidad de saber regular dichas situaciones, ajustándose a las posibilidades del grupo.
Esta competencia pedagógica implica el saber crear las condiciones de cooperación necesarias en las que se pone en juego determinados valores y actitudes, como la tolerancia y el respeto.
Debemos implicar a los alumnos en su aprendizaje, desarrollando su capacidad de autoevaluación y el hacer explícito los contratos didácticos en las clases.
Ser competentes en esta faceta implica saber adoptar el rol de líder para dirigir las reuniones e impulsar y mantener el equipo, los docentes debemos de estar preparados en cuestiones de dinámica de grupos así como capacitados para ser moderadores y mediadores. |
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Participar en la gestión de la escuela
Supone trabajar no en circuito cerrado, hacia adentro, sino abrirse hacia la comunidad educativa en su conjunto. Las competencias específicas de administrar los recursos de la escuela, de coordinar y organizar las posibilidades del componente humano de la comunidad educativa, las agrupa el autor junto al desafío de elaborar y negociar un proyecto industrial.
Debemos fomentar reuniones con los padres donde fluya la información y aflore el debate, como docentes debemos de estar preparados para enfrentar el desafío de conducir dichas reuniones y saber construir un espacio de colaboración.
Debemos saber utilizar los programas de edición de documentos y de explorar los recursos didácticos de los programas informáticos y multimedia. Los saberes que comprende está competencia pertenecen no solo al dominio técnico sino al didáctico.
Esta competencia implica que como docentes debemos prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad y la de luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales.
Debemos ser competentes en organizar nuestra propia formación continua, poner en practica lo que se aprende en cada uno de los cursos y diplomados siempre enfocado en hacer un cambio en nuestra vida personal y profesional
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