Preescolar | Día 7. Situaciones de aprendizaje



Propósito Conocer las características y el uso de las situaciones de aprendizaje.


Bibliografía

→ Curso de Formación y Actualización Profesional para el Docente de Educación Preescolar. Volumen 1

El placer de aprender

→ Programa de estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar





Un elemento esencial en la planeación didáctica son las situaciones de aprendizaje que se proporcionan y desarrollan para el logro de los aprendizajes

Si se trata de una propuesta de corte tradicional, se enfatizarán las "actividades" que realiza el docente, para provocar en los alumnos el aprendizaje.

Cuando se trata de una propuesta centrada en el aprendizaje y en el alumno, las actividades se enfocarán esencialmente en describir lo que hará el alumno para adquirir o construir el aprendizaje.

Se trata de un proceso de previsión y organización de las actividades que intencionalmente se plantean para que los alumnos construyan una serie de "saberes", "saberes hacer" y "saberes ser".

El término "situaciones de aprendizaje", conceptualiza este elemento curricular como una serie de actividades concatenadas, que permiten al alumno internalizar o construir un determinado aprendizaje.

- Conocimientos previos sobre el objeto de estudio.

- Otras actividades para ampliar sus conocimientos, a aplicar lo aprendido, a buscar respuestas a problemas.

- A transferir lo aprendido a nuevas situaciones, etc.

Lo esencial es que las actividades sean correctamente organizadas, de manera que garanticen el logro de cada objetivo de aprendizaje.

Las situaciones de aprendizaje remiten muchas veces a trabajar en forma interrelacionada los diversos tipos de contenidos: datos, hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes y valores. En otras oportunidades puede trabajarse un contenido de un solo tipo, o dar prioridad a unos y disminuir la presencia de otros tipos.

Al plantear las situaciones de aprendizaje para la adquisición o construcción de conceptos y principios, las actividades deben permitir a los alumnos relacionar los nuevos aprendizajes con los previos. Esto implica que los alumnos puedan relacionar, contrastar, alimentar o sustentar los nuevos conocimientos con datos, hechos, informaciones, conceptos o principios adquiridos con anterioridad.

Cuando el aprendizaje por construir se concentra en contenidos de procedimientos, actitudes y valores, las situaciones de aprendizaje se sustentarán en el seguimiento de modelos, la imitación, el desarrollo de prácticas, la demostración, la observación, la determinación y el seguimiento de patrones, de órdenes, la lectura, la interpretación y la aplicación de instrucciones, el análisis y la interpretación de iconos o símbolos, etc.

Esto implica que debe considerarse el dominio de pasos de cada actividad (Algoritmos, Instrucciones), el juego constante, el ejercicio de la transferencia permanente de los aprendizajes a nuevas situaciones, aumentando su profundidad y fortaleciendo la capacidad del alumno para comprender y aprovechar el trabajo entre iguales.






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