Preescolar | Bibliografía | Curso 1


Área. Aspectos curriculares



Subárea. Procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos


1. SEP/DGDC (2005). Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volumen 1. México. pp. 47-51, 73-91, 139-144, 193-196, 249-257
2. SEP (2011). Programa de estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar. pp. 19-26, 41-47, 51-56
3. Darling-Hammond (2002). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. SEP. México. pp. 175-178
4. Tonucci, F. (2002). La reforma de la escuela Infantil. SEP. México. pp. 9-28

Subárea. Propósitos educativos y enfoques didácticos


1. SEP (2011). Programa de estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar. pp. 17-18, 41-47, 51-56, 60-71, 74-82
2. Fuenlabrada, I. (2009). ¿Hasta el 100?... ¡NO! ¿Y las cuentas?... Tampoco Entonces ¿Qué? SEP. México."
3. SEP/DGDC (2005). Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volumen 1. México. pp176-178, 199-202
4. SEP/DGDC (2005). Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volumen 2. México. pp. 51-68, 145-149
5. National Research Council (2000). Un buen comienzo. Guía para promover la lectura en la infancia. SEP. México. pp. 63-111"


Subárea. Contenidos del currículum vigente


1. SEP (2011). Programa de estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar. pp. 39-86, 41-56, 68-71, 74-86
2. SEP/DGDC (2005). Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volumen 1. México. pp. 234-237, 259-272
3. SEP/DGDC (2005). Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volumen 2. México. pp. 37-50
4. SEP (2010). El placer de aprender, la alegría de enseñar. SEP. México. pp. 127-137


Área. Intervención didáctica



Subárea. Situaciones de aprendizaje


1. SEP (2011). Programa de estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar. pp. 17-18, 41-51-56, 60-71, 74-82
2. Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volumen 1. México. pp. 297-302
3. SEP/DGDC (2005). Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volumen 2. México. 69-84
4. SEP (2010). El placer de aprender, la alegría de enseñar. SEP. México. pp. 87-163
5. Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volumen 1. México. pp. 155-164, 199-209
6. SEP (2011) Plan de estudios. Educación Básica. pp. 30-41 7. Brophy, Jere (s/n). La enseñanza. SEP-UNESCO. Disponible en: http://www.inee.edu.mx/sitioinee10/Publicaciones/BreviariosdePoliticaEducativa/SeriePracticasEducativas/P1C701PRE1.pdf
8. Bodrova, E. (2004). Herramientas de la mente. SEP. México. pp. 105-107
9. Harf, R., et al. (2002). Raíces, tradiciones y mitos en el nivel inicial. Dimensión historiográfico-pedagógica. SEP. México. pp. 21-25


Subárea. Estrategias didácticas


1. SEP (2011). Programa de estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar. pp. 19-26, 55-56
2. Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volumen 1. México. pp. 245-248,280-282
3. SEP (2010). El placer de aprender, la alegría de enseñar. SEP. México.
4. Tomlinson, C. (2003). El aula diversificada. SEP. México. pp. 55-70
5. National Research Council (2000). Un buen comienzo. Guía para promover la lectura en la infancia. SEP. México. pp. 113-123




Subárea. Evaluación para la mejora


1. Casanova, A. (1998). La evaluación educativa. Educación básica. SEP. México. pp. 77-85
2. SEP (2010). El placer de aprender, la alegría de enseñar. SEP. México.
3. SEP (2006). El proceso de evaluación: significado e implicaciones. SEP. México. pp. 18-24, 25-27 Disponible en: http://qacontent.edomex.gob.mx/dep/docentes/materiales_apoyo/groups/public/documents/edomex_archivo/dep_doc_mat_apo_arch_pdf6.pdf
4. SEP/DGDC (2005). Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volumen 1. México. pp. 199-202
5. SEP (2011). Programa de estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar. pp. 41-47
6. Fuenlabrada, I. (2009). ¿Hasta el 100?... ¡NO! ¿Y las cuentas?... Tampoco Entonces ¿Qué? SEP. México. pp. 17-20


Subárea. Ambientes favorables para el aprendizaje


1. SEP (2011). Programa de estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar. pp. 19-26, 60-67, 74-76
2. SEP/DGDC (2005). Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volumen 2. México. pp 151-153
3. Duarte, J. “Ambientes de aprendizaje. Una Aproximación conceptual”. Revista Iberoamericana de educación. En el marco del curso básico de formación continua para maestros en servicio 2010. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF
4. Tomlinson, C. (2003). El aula diversificada. SEP. México. pp. 55-70
5. Duarte, J “Ambientes de aprendizaje. Una Aproximación conceptual”. Revista Iberoamericana de educación. En el marco del curso básico de formación continua para maestros en servicio 2010. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF